NO VES 3 EN UN BURRO

¿será cierta su procedencia?

Administrador

Un gran encabezado

Un buen subtítulo

La expresión proviene de la Andalucía rural de comienzos del siglo XX. 

Con la disminución del precio de las gafas y la difusión de su uso entre las franjas de la población con menores recursos económicos, se puso en marcha un programa para detectar problemas básicos de miopía y astigmatismo. Como la mayoría de la población era analfabeta no se podía utilizar el método que todos conocemos hoy, el de unas tablas donde hay que reconocer letras de diferentes tamaños (ROC). 

Es por este motivo que se utilizaban diferentes imágenes, dibujos y algunas fotografías, que las personas tenían que describir con todos los detalles posibles para realizar medidas aproximadas de su capacidad visual. Una de las primeras imágenes que se presentaban era una simpática estampa de tres muchachos a lomos de un burro. Al cabo de poco tiempo los oftalmólogos se dieron cuenta de que esta imagen causaba problemas sólo a la gente con más de seis dioptrías, que no sólo no lograban diferenciar cuántas personas iban encima del burro sino que a menudo ni siquiera encontraban el burro en la fotografía. 

Es por eso que la expresión “no ver tres en un burro” comenzó a utilizarse para hablar de quien tiene problemas de vista.